Programa de mineralización Tortuga-DSM para animales en crecimiento en lecherías (Terneras y Novillas)

Cuando existe deficiencia mineral los animales son más susceptibles a las enfermedades, no responden normalmente incluso sean estos vacunados, lo que conlleva a un incremento en el costo de tratamientos de la ternera, dificultades  para reproducirse, rigidez,  deterioro de los músculos, disminución de ingesta de alimento, baja ganancia de peso, hirsuites del pelo, aumento en problemas de la piel y pódales.

Para garantizar el éxito de las ganaderías, Tortuga-DSM  tiene un programa de suplementación mineral (carbo-amino-fosfo-quelatados) que consta de 5 periodos:

N_fosbovinho

1-2 meses de edad: El día de nacido es de rigor el suministro de buen calostro tanto en cantidad como en calidad posteriormente acompañado de alimento balanceado a libertad de consumo, leche entera o sustituto de leche, agua de buena calidad y 20g de Fosboviño, que puede adicionarse sobre el concentrado, llegado los 2 meses de edad la ternera tiene que consumir al menos 3 libras diarias de alimento balanceado y suspenderle gradualmente la leche.

3-6 meses de edad: una vez suspendida la leche y alcanzado el suministro de alimento balanceado, se le proveerá una fuente de forraje seco que no sea muy tosco (heno, rastrojo picado) y agua de buena calidad a libre consumo, alimento balanceado para esta etapa a razón de 3-5 libras y 40g de Fosboviño al día.

N_fosbovi_reproducao_30KG

7-10 meses: esta etapa tiene trascendencia porque el objetivo es que la ternera llegue a la pubertad en el tiempo estipulado, la alimentación debe constar de forraje seco y suculento (heno, ensilaje, pasto de corte) a razón de 20 a 30 libras, 7 libras de concentrado de novilla, agua a libre consumo y 60g de Fosbovi Reproducción.

11 meses-Preñez: en esta etapa el objetivo principal es alcanzar la preñez de esta novilla que idealmente tiene que ser entre los 14 a 16 meses de edad, para alcanzar esta meta debemos suministrarle a la novilla forraje seco y suculento (heno, ensilaje, pasto de corte) a razón de 30 a 40 libras, 7 libras de concentrado de novilla, agua a libre consumo y 80-100g de Fosbovi Reproducción.

   tortuga

Preñez-1 mes antes de parto: una vez alcanzada nuestra meta (preñez) nuestro objetivo será mantenerla y para eso el manejo alimenticio es igual a la etapa anterior y con suplementación de 100g de Fosbovi Reproducción. Después de esta etapa pasa a nuestro programa de mineralización regular que incluye Bovigold Preparto (30 días antes del parto) y Bovipasto o Núcleo Novo Bovigold para fase de producción láctea.

En conclusión el desarrollo de reemplazos en una finca ganadera es una labor ilusionante, y la suplementación estratégica mineral en forma de carboquelatos es una alternativa viable y comprobado científicamente para el alcance de las metas de los parámetros zootécnicos y económicos.

 

 

(Visited 142 times, 1 visits today)
noviembre 3rd, 2015 escrito por: