Sistemas de Riego por Aspersores Tradicionales y Cañón Viajero

Hace 2 mil años atrás los romanos ya tenían desarrollado un sistema de riego muy efectivo a través de canales que trasladaban el agua de zonas montañosas y ríos hacia los embalses que suministraban a los cultivos y a la ciudad entera.

Es el ingenio el que ha permitido al ser humano evolucionar porque los sistemas de riego se han innovado de acuerdo a las necesidades topográficas y de presupuesto.

El Lic. Ricardo Melara, Gerente de Ventas del Área Industrial de Sagrisa durante el seminario especializado para el sector de productores de caña desarrolló el tema con la finalidad de mostrar que es una inversión rentable en el tiempo y efectiva ante los cambios climáticos. Garantizando que los cultivos tengan el nivel de humedad correcto y por consecuente su desarrollo.

Los sistemas de riego posibilitan transportar y racionalizar el agua, es decir automatizar un proceso al mismo tiempo que disminuye la mano de obra y tiempo de elaboración.

Existen variedad de sistemas de acuerdo a la necesidad del terreno, cultivo y condiciones climáticas. Entre ellos se cuenta:

  • Riego por goteo: consiste en irrigar agua y abonos justo en la zona próxima de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores. Es ideal para zonas áridas.
  • Microaspersion: Utiliza tubos y aspersores de corto alcance o baja presión.
  • Riego Fijo o tradicional: Son sistemas de aspersores, tuberías inamovibles y pueden ser subterráneos.
  • Pivot central: es un sistema móvil por aspersión cuya característica es que riegan superficies de gran tamaño en forma circular.
  • Enrolladores: llamados también Cañones Viajeros, son sistemas móviles de riego compuestos por un cañón en un carro, el cual es arrastrado por una manguera flexible por la que recibe el agua  a presión.

La manguera se enrolla en un tambor que es accionado por la propia corriente de agua a través de un mecanismo de turbina.

Los principales beneficios de los Cañones Viajeros es que simulan las características del riego natural por lluvia, tienen mayor versatibilidad, movibilidad y no afecta a los cultivos recién plantados porque es regulado. Además su durabilidad se prolonga hasta un poco más de 15 años y no necesita mantenimiento exhaustivo.

Cómo determino y ejecuto el sistema de riego adecuado

Los asesores de Sagrisa realizan una visita a la zona para evaluar la necesidad del cliente y otros condicionantes. Con esto en mente se inicia el proceso.

  1. Se identifica la fuente de agua; si será a través de pozo, puntera, río o formación natural.
  1. Determina la inversión en base a la topografía y tipo de cultivo.
  2. Diseña el sistema de riego.
  3. Costos de ejecución del sistema de riego.
  4. Evaluación de la inversión, financiamiento – rentabilidad.
  5. Ejecución del proyecto.

La propuesta de Sagrisa en cañones viajeros es MARANI, una marca con más de 50 años de experiencia en sistemas de riego que ofrece una amplia gama de enrolladores que le permitirán tener:

-Capacidad de irrigación para cualquier tipo de cultivo y campo

-Costos operativos más bajos frente a otros sistemas de riego

-Sencillo de instalar

-Poco mantenimiento

-Durabilidad

El desarrollo tecnológico también se ha unido al área agrícola y los cambios son evidentes en los cultivos que tienen una mejor organización e inversión.

Están invitados a conocer cómo funcionan los cañones viajeros y si desea saber más del tema o modelos de enrolladores comente este post o visite nuestro perfil en redes sociales.

(Visited 73 times, 1 visits today)
diciembre 18th, 2015 escrito por: